jueves, 26 de noviembre de 2009

Una Argentina corrompida desde su base..

Argentina tiene muchos problemas, no alcanzarían los números para mencionarlos, pero lo que hay que poner de relieve es saber como priorizar los problemas..
Seguramente muchos diran: la falta de educación, la falta de empleo, etc.
Desde mi punto de vista que creo que el primer problema de Argentina que debe abordar es el ideológico, el cual con lleva a todos los demas. En una sociedad que esta instalado el egoísmo, hablar de solidaridad es casi imposible, no hay mas tolerancia para con el vecino, la política esta totalmente descreída (ah dado muchos motivos) y ya no existe el rol de ciudadano; y debemos recordar que con un 31,8% de pobreza y de indigencia al 11,7% , son casi los menos los que tienen que ayudar a los mas, a diferencia de Europa que son los mas los que tienen que ayudar a los menos.
El cambio tiene que provenir desde la clase media, ya que cada vez son menos ricos mas ricos, solo les interesa acumular todo el capital, llegan al poder y tratan de mantenerse.
La clase media es la que se tiene que impulsar este cambio, porque el rico por naturaleza es conservador (a el le va muy bien como esta todo, no buscaría un cambio.. ¿para que arriesgarse?); El pobre no tiene los recursos para hacerlo.. (esta pensando como juntar un poco de dinero para poder darles de comer a sus hijos)

“.. La suerte de los pobres, en todo lo que los afecta en forma colectiva debe estar regulada PARA ellos, no POR ellos” – Stuart Mill
Daré un ejemplo desde el punto de vista económico de la ideología del Argentino tipo: Entre comprar una simple birome que sale $1 y una que sale $0,70 compramos la de 0,70 “que es mas barata”; pero es muy perjudicial para la economía. Ya que la de 0,70 se fabrica en CHINA y la de $1 se fabrica en Argentina, por ende ese dinero se ira para China “para pagar a sus empleados” y no vuelve jamás para nuestro país, porque el chino no compra productos de industria Argentina. Recuerden que la economía es un circulo.. Si yo comprara la birome fabricada en Arg. estoy creando mas consumidores; (cuando le paguen a los empleados) estos pueden consumir mis servicios (directa o indirectamente).
Tratar de ayudar a personas que son pobres nos va ayudar a crecer a todos, por eso la solidaridad siempre beneficia a todos.
Argentina debera comenzar a industrializarse atrayendo capitales extranjeros y favoreciendo aun mas si son capitales Argentinos. Tratando de cubrir a estas nuevas empresas con altos aranceles a los productos importados y dejando con bajas tazas de retenciones si se puede llegar a exportar.
Invitando a todos a subirse a este nuevo barco, por el cual aquellos que quieran vender en nuestro pais, lo pueden hacer, pero siempre y cuando este producto sea producido en Argentina.
Llegando a un acuerdo con todos los empresarios que el 50% de sus ganancias vayan para los empleados; un 10% a investigaciones. (Como en los paises Desarrollados) Hoy en nuestro pais, el 60% queda para el empresario.
Argentina debera tratar de introducir a toda esta clase pobre en estos nuevos empleos y así crear consumidores( es una relación reciproca.)
Deberemos instruir a estos nuevos Empleados un sentido de pertenencia para que defiendan como suya la empresa, y no que vean al empresario como un explotador de su trabajo.
Los gobernantes deberán de proporcionar un hogar en condiciones (Este tema lo toco mas en profundo en un proyecto en el cual el gobierno deberá apostar fuertemente en la clases mas bajas). Lo Llame Renacer y lo subire mas adelante.
La igualdad de la que habla marx no es una igualdad, de donde todos los hombres deben ganar lo mismo y deben ser todos iguales; porque los hombres no son todos iguales ni hacen el mismo esfuerzo para llegar a obtener algo. Pero si que todos estén en igualdad de condiciones para poder crecer. Lo que se llama igualdad de oportunidades.

Talves en un futuro no tan lejano donde todos los trabajadores del mismo tipo tengan el mismo sueldo, donde todos los profesionales tengan la misma taza de precios, asi la gente podrá elegir por la capacidad del profesional y no por el precio. Esto llevara a que los profesionales ganen mas o menos de acuerdo de su efectividad en el trabajo o su capacitación.

Espero que este texto sea disparador para muchas mas reflexiones.

3 comentarios:

  1. Hola Guillermo!!!! La verdad que te felicito por el tema que encaraste. Creo que tu texto sirve de disparador para muchos otros comentarios "muy importantes". Es necesario reflexionar sobre esta sociedad, buscar los por qué deser como es; y tu nombraste las preferencias de los consumidores. Es verdad, eligen productos de otro origen. Te diré que soy la excepción porque cuando debo reemplazar un electrodoméstico busco que sean origen Argentina. Las razones son varias: la garantía que ofrecen, y porque si bien contribuimos a las ganancias de la empresa, también indirectamente contribuimos con los empleados de ella y así sigue el circuito económico. Pero reflexionar sobre la solidaridad, es muy importante.
    Utilizaré tu texto para que lo analicen mis alumnos de segundo año polimodal en el espacio curricular Teoría de las organizaciones.
    Nuevamente te felicito y quisiera enviarte un mensaje a tu e-mail personal.
    Recibe mis cariños y un besito virtual.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo:ahora sí te leí detenidamente,lo primero ,pienso como vos,yo compro producto Argentino y no en las grandes Super....las hago en mi barrio en el almacen y verdulería,que son empresaS familiares,si todos lo harían,cuantos más trabajadores tendríamos...Yo no soy estadista.no soy nadie,pero tengo una Universidad de la calle,por haber vivido 82 años intensamente con los ojos muy abiertos y los oídos muy destapados,querido Guillermo la satisfacción que tengo de que un joven universitario y del interior esté preocupado por el destino de su país,me llena de orgullo ageno¿?,eso pertenece a tu profe Diana,.- Vos no aflojes nunca,y cuando puedas,haceme caso,metéte en la política,es la única manera de que alguien escuche tus buenas ideas....te termino con una frase que siempre decía mi hija..LAS PALABRAS MUEREN,LOS EJEMPLOS ARRASTRAN ..te quiero y te mando un beso edita----------entrá en mi blog domingab.blogspot.com y así seguimos

    ResponderEliminar
  3. HOLA GUILLERMO :ME PUSISTE TU BLOG CON LOS MÍOS Y TARDÉ EN ENCONTRARTE ,ME ALEGRÉ MUCHO CUANDO TE LEÍ TUS BUENAS IDEAS ; YO YA VEO EN TÍ UN BUEN POLÍTICO Y LLEGARAS AL SENADO DE LA NACION PARA DEFENDER A TU LINDA PROVINCIA,,,VOY MUY RÁPIDO¿??? NO VOS PODES ,SOS JOVEN ,BUENO Y VALIENTE . Y LOS NECESITAMOS PARA SEGUIR EN MI CASO PARA LA VIDA DE LOS QUE ME SIGUEN AHORA SOMOS 26 ,ERAMOS DOS EN EL AÑO 1948. FUERZA¡¡ADELANTE Y TE MANDO UN BESO edita

    ResponderEliminar